¿Qué es Vida Profesional?

Cuando hablo de vida profesional muchas veces encuentro confusión. Me he dado cuenta de que se interpreta como lo que haces dentro de una organización. Cuando realmente es todo lo contrario.

Para ilustrar la idea quiero invitarte a ver un punto. Nosotros tenemos una vida, nuestra vida está integrada por espacios de tiempo que compartimos. Por ejemplo, tenemos el tiempo que pasamos con nuestra familia, el que dedicamos a nuestros intereses, el tiempo con amigos, trabajando, creando ideas, conectando con nuestra espiritualidad, etc.

Nuestra vida está integrada por diferentes fases.  Así mismo es nuestra vida profesional. Vida profesional es solo un aspecto de nuestra vida y está marcado por lo que hacemos, más no donde lo hacemos. Tenemos vida profesional cuando trabajamos, y también cuando emprendemos.

La vida profesional está definida por lo que haces que te conecta contigo misma, que te hace sentir que estas aportando al mundo, lo que te ayuda a crecer a nivel personal y que va de la mano con tus talentos, con tu esencia.

Vivimos a nivel profesional cuando: Emprendemos,trabajamos, buscamos empleo, creamos y ejecutamos ideas, somos voluntarios, entre otros.

En esos momentos en los que nos volcamos a hacer desde nuestro SER creamos esa conexión con nosotras que nos permite ver el valor que tenemos en el mundo. El impacto que nuestro trabajo, ya sea desde el emprendimiento o de una oficina, tiene en el mundo.

Cuando vivimos realmente una vida profesional que nos llena, podemos apreciar todo lo que nos enseña el buscar nuestras oportunidades, el poder donar nuestro tiempo, sentarnos con otra persona y ayudarlas con sus ideas, etc.

Tenemos un poder increíble de cambiar el mundo de otra persona y no lo usamos bien. Nos enfocamos en lo que hacemos como si eso fuera nuestra identidad, cuando somos más que un título.

Como alinear mis talentos a mi vida profesional

Vivir una vida profesional plena supone llegar a conocerme. A seguir una serie de pasos que me permitan apreciar realmente mi talento, mi esencia, a respetar quien soy.

  1. Autoconocimiento.  Esto suele ser lo que menos hacemos, sin embargo, es la base para el cambio. El conocer tus fortalezas y oportunidades de mejora. Es saber que talentos tienes y como puedes trasladarlo a todos los aspectos de tu vida, conocer que valoras de tu vida y carrera y como puedes tener esos valores en tu entorno.
    El autoconocimiento también me permite reconocer mis miedos, ya que cuando lo reconocemos podemos trabajar en ellos para poder romperlos.
  2. Tiempo de reflexión. Diariamente es importante que nos demos espacio para poder conectar con nosotras. Repasar el día y ver que hemos aprendido. Sobre todo, determinar cómo vamos a integrar ese aprendizaje a nuestra vida.
  3. Establecer prioridades. A la medida que vamos aprendiendo de nosotras podemos ir determinando lo que realmente es importante para mí, y de esa manera podemos volcar nuestra atención a lo que es valioso en nuestra vida. En base a ello voy a poder determinar mi enfoque del día. Ya que mis prioridades son el filtro desde el cual tomo decisiones.
  4. Pasar a la acción. Es reconocer que me está deteniendo y darme permiso de crear un plan de acción. Si sé que tengo miedo a llamar a ese cliente, entonces busco estrategias que me permitan lograr ese resultado. Estas pueden ser desde dividir la tarea en pequeños pasos hasta tener a una persona a tu lado cuando haces la llamada. Pasar a la acción es tener todo a mano para hacer realizar tus tareas y hacerles.
  5. Agradecer. Este es el momento de realmente apreciar lo que hemos hecho. El darnos esa palmada en la espalda y ver el aprendizaje. Sin juzgarnos, sin decirnos que lo hubiéramos hecho mejor. Es solo reconocer que logramos realizar una tarea importante y seguir.

Vivir una vida profesional plena puede ser una tarea hermosamente consciente capaz de transformar nuestra vida, porque nos permite cambiar el enfoque para apreciar todo nuestro potencial.
Tienes el poder de cambiar tu vida, úsalo.

¿Cómo estas llevando tu vida profesional?

Dejar un comentario