Cynthia Tulipano

¿Qué es una hoja de vida?

Simplemente es un resumen de nuestra trayectoria profesional.  Nada más y nada menos, sin embargo, este resumen debe ser lo suficientemente poderoso para llamar la atención de la persona que lo está revisando.  Convirtiéndolo en nuestra mejor herramienta de venta.

Nuestra realidad es que poco se enseña sobre cómo hacer tu hoja de vida.  Cuando decidimos buscar empleo por primera vez, tenemos esta asesoría de nuestros padres y amigos, y en donde vamos completando información de acuerdo con la experiencia que han tenido.  Esto no solo les pasa a los jóvenes que van por su primer empleo, incluso a personas con una amplia experiencia se quedan en blanco ante el papel.  

¿Qué debo poner?  Esa es la pregunta del millón de dólares.
Hoy te voy a compartir unos tips básicos.  

  1.  Datos de Contacto:

Aunque parezca obvio hay que colocarlo y colocarlo en un lugar visible.  Muchas veces nuestro dato de contacto está en un lugar poco visible o es tan pequeño que no se ve.  Si no lo ven, no te contactan.

  1.  Resumen profesional:  

Básicamente es describir lo que haces y la experiencia que puede ayudar a la organización.

  1.  Estudios

Principales estudios.  Centro educativo, titulo y año.

  1.  Experiencia

Esta es la parte interesante. 

Algunos datos que no pueden faltar son:  Empresa, tiempo en la organización (año y mes de entrada y salida), País, posición, responsabilidades y logros. Resalta tus logros, aquello que solo tú ayudaste a alcanzar.

  1.  Referencias.

Puedes colocarla o no.  Hay organizaciones que te la van a pedir y al colocarla les ahorras el trabajo de referencias profesionales.  Sin embargo, hay muchas empresas que se encargan de contactar directo a Recursos Humanos para las referencias.  Es opcional cuanto detalle poner, por lo general yo coloco “a solicitud”.

Dejar un comentario