Confianza personal

La confianza es un aspecto básico e importante de nuestra vida si queremos lograr nuestras metas y construir nuestra Caja de Talentos.  Es la fuerza que motiva para seguir adelante con los retos que se presentan en la vida diaria.  

¿En algún momento has dudado de ti?

¿Te has quedado estancada sin saber qué camino tomar?

¿ No has aplicado a ese puesto, tomado un riesgo o iniciado una nueva estrategia en tu negocio por miedo?

Cuando vives momentos cómo estos son señales de que tu confianza se puede estar viendo comprometida, sin embargo es normal que dudes brevemente de ti, lo que dista de ser saludable es que vivas con esta duda constante.

La confianza en ti misma es la capacidad que tienes de creer que eres capaz de lograr algo que te propones.  Sin embargo la confianza no está sola, ella está acompañada de elementos más que te permiten aumentar esa fe en ti.

Junto a la confianza está la autoeficacia y la autoestima.  La primera relacionada con la capacidad o habilidad para hacer las cosas y la otra con el concepto de valor personal.  Hasta me atrevería a decir que las 3 están relacionadas.

Si crees que tienes la capacidad de hacer algo, te crees capaz de hacerlo y tienes la confianza en ti para hacerlo, lo vas a lograr.  Sin embargo si dudas de que tienes la habilidad, no te crees capaz y dudas de ti, no lo vas a lograr.  

Puede hasta ver como un juego, el reto de mantener tu confianza personal, y no solo a nivel emocional y mental, sino también como puedes traducir esa confianza en la forma en la que actúas, decides y te comunicas, como esa confianza afecta la forma en la que vives.

La Sociedad y la confianza personal

¿Cómo se ve una mujer segura de sí misma?

¿Te has hecho esa pregunta alguna vez?  realmente te has puesto a pensar cual es el concepto que tienes sobre una mujer que confía en ella.

Si haces una búsqueda en google imágenes sobre mujeres seguras de si vas a encontrar modelos, mujeres de negocio en poses de poder, mujeres sonriendo

Ahora, imagina la última película y serie que viste, ¿Qué te dicen sus personajes femeninos sobre la confianza que tienen sobre ellas?  Las malvadas van por delante para comerse el mundo, las protagonistas tardan en llegar a ese punto pero eventualmente ganan la confianza en sí mismas. 

¿Cuál es la idea que nos venden?  Por un lado, es cierto, ganar confianza en sí misma se hace a través de la experiencia y del aprendizaje.  Pero por otro lado una ¿mujer segura es una villana?

Una mujer que confía en sí no tiene un arquetipo específico de heroína o villana, por una mujer que confía en sí sabe que es la protagonista de su propia historia.

dudas de ti

La arrogancia y el exceso de confianza

¿Tienes miedo de parecer arrogante si confías mucho en ti?

Este es un temor real, he escuchado de mujeres que temen crecer su confianza en sí mismas porque no quieren volverse arrogantes, ¿eres tú una de ellas?

Si esto resuena contigo quiero contarte algo fundamental.  Hay una gran diferencia entre ser arrogante y confiar en ti misma, y te la puedo resumir en esta pregunta, ¿Dónde está tu punto de validación? ¿Está dentro o fuera de ti?

¿Cómo es una persona arrogante?  Usualmente es una persona que no es humilde, que de alguna manera se siente superior a otros y que a través de actitudes como esta busca el reconocimiento de otros.  

Caes en arrogancia cuando menosprecias a las personas, solo escuchas tu opinión y la de nadie más, alardeas de todo lo que has logrado públicamente y te vuelves prepotente con todos y todo.

Una mujer segura sabe que su aprobación viene de ella misma, de sus valores y creencias, y sabe muy bien tratar con respeto a los demás.

Mito: Las mujeres que confían en sí mismas no son humildes.

Mostrarte segura no es sinónimo de que no eres humilde.  Estar segura de quién eres es el mayor regalo que te puedes dar, porque es el resultado de todo ese trabajo que has estado haciendo contigo, de como has ido conociendo, aprendiendo de tus talentos, valores, emociones, mentalidad, de toda tu caja de talentos.

Una mujer que es segura de sí es también una mujer humilde porque ella sabe cuales son sus fortalezas y oportunidades de mejora, también conoce cuales son los recursos que tiene dentro y sabe cómo aprovecharlas para su bien y el de las personas que la rodean.

Cómo sabes que estás ganando confianza en ti misma

El aprender a confiar en ti misma es un proceso que lleva tiempo y consistencia.  Requiere que aprendas a tomar acción en lugar de esperar que llegue la emoción.

Ganar confianza en ti comienza por aprender a ser más amorosa contigo misma.  Y aquí te quiero invitar a que te preguntes, ¿realmente te dices o tratas como quieres que lo hagan los demás? ¿Dejarías a otra persona criticarte o hablarte como te hablas cuando las cosas no salen como quieres?

 

Cuando tomas responsabilidad de ti, comienzas a bajarle el volumen a esa voz.  Y tomar responsabilidad significa tomar consciencia de tus acciones y realmente dejar de echarte la culpa de todo.  Es aprender a aceptarte tal cual eres y dejar el pasado atrás.

Es comprender que no eres perfecta y que no tienes que crear estas expectativas tan altas, sino que tienes el permiso de vivir un día a la vez y de disfrutar cada momento.  Que es bien que te des tiempo a ti primero y luego a los demás por el simple hecho de que te lo mereces.

Confiar en ti también supone aprender cuales son tus límites personales y hacerlos respetar por los demás y por ti.  Es aprender  a decir “no” cuando no quieres algo y dar tu punto de vista sin miedo a equivocarte o hacer el ridículo.

También es aprender a aceptar las palabras amorosas que tienen las personas contigo y que esa cualidad positiva que están resaltando la están viendo realmente en ti, que realmente está felicitando tu trabajo, aceptar que realmente tienes una caja de talentos que te respalda y te ayuda a crecer.

ejercitas tu confianza
¿Prefieres ver y escuchar?  Mira el resumen completo en este video

Bibliografía

El juego de la confianza en uno mismo—La Mente es Maravillosa. (s. f.). Recuperado 22 de agosto de 2021, de https://lamenteesmaravillosa.com/el-juego-de-la-confianza-en-uno-mismo/

null. (2019, junio 7). Cómo tener más confianza en ti mismo. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2019/06/07/espanol/como-mejorar-tu-confianza.html

Online, P. (s. f.). La confianza en uno mismo: Las claves. PsicoGlobal. Recuperado 22 de agosto de 2021, de https://www.psicoglobal.com/blog/confianza-en-uno-mismo

Personas arrogantes: Sus 4 características típicas y cómo tratar con ellas. (2018, abril 25). https://psicologiaymente.com/personalidad/personas-arrogantes

Dejar un comentario