Scroll Top

13 lecciones que aprendí al pasar de empleada a emprendedora – Parte 2

1

La semana pasada te estuve compartiendo sobre lecciones y ajustes a nivel mental y emoción que he hecho en mi vida para cambiar mi mentalidad de empleada a emprendedora, y esta semana te voy a entregar la segunda parte.

Antes de pasar a cada uno quiero invitarte a contemplar algo, este es un camino de transformación diaria.  Cada una de estas lecciones las revivo y aprendo todos los días de formas diferentes, porque la vida sigue y las experiencias llegan con una lección diferente para alinearte y transformarte.

 

Índice

Parte 2

Traer a la realidad mis sueños

Tener una visión de lo que deseas, no es suficiente.  Y te digo esto porque conozco muchas personas que solo se quedan con la visión, trabajando por la visión pero de una forma equivocada ya que muchas buscan llegar rápido en lugar de ir a su propio ritmo.

Por ello es importante tener claro cómo aterrizar esa visión, darle forma en el mundo real y sacarla del sueño.  

Los imperios no se crean de un día para otro, se crean dando pasos pequeños y poderosos cada día.  

Para traer tu visión al mundo real es importante conectar con tus creencias, especialmente con aquello que crees que es posible para ti alcanzar en 1 año o 1 día.

Un ejercicio que puedes practicar aquí es este sencillo:

  • Toma papel y lápiz.
  • Escribe la visión grande que tienes de tu negocio.
  • Luego desglosala de la siguiente manera:
    • ¿Qué creo que puedo lograr en 1 año?
    • ¿Qué creo que puedo lograr en 90 días?
    • ¿Qué creo que puedo lograr hoy?

Y sin darte cuenta tienes un plan. 

Conocerme

El aprender quien soy, mis talentos, fortalezas, valores, todo lo que podía de mí me ayuda a tomar mejores decisiones.  

Porque al final del día el negocio es una extensión de mi personalidad, y al conocerla aprendo a conocer mi negocio y el valor que puedo dar a mi cliente ideal.  

Además conocerme también me permite ver que me hace diferente en el mercado y me da una guía de como puedo posicionarme en el.

Este camino no está solo lleno de pruebas y libros, estos son solo la base para la acción.

La forma más fácil que tienes para conocerte es aprender a observarte todos los días.  Principalmente en aspectos como:

  • Mentalidad: Aprender a reconocer tus creencias y los juicios que tienes.  Aprender a ver cómo percibes la vida y las situaciones que experimentas.
  • Decisiones. ¿En qué se basan tus decisiones? ¿Son impulsivas o tomas tu tiempo?  ¿Cuál es la mejor manera para ti a la hora de tomar decisiones?  

Ejemplo:  Para tomar decisiones sobre nuevos proyectos, alianzas y demás yo tengo que tomar mi tiempo y pensar no solo en los pro y contra de la decisión, sino también en cómo me voy a sentir trabajando en tal proyecto o con esa persona. Recopilar información y analizarla, y al final tomar mi decisión. Puede que suene largo, pero cuando aplico este sistema me va mucho mejor que cuando actuó bajo impulsividad.

  • Acciones: Esta va muy de la mano con tus creencias.  Y es realmente darte cuenta, ¿por qué haces lo que haces? ¿Qué te movió a tomar esa acción?
  • Emociones: ¿Con cuáles emociones convives todos los días? ¿Sabes cuales son tus emociones? ¿Qué mensaje te dan tus emociones?.

Un ejemplo de esto lo viví hace unos días, por una situación que se presentó.  Pude reconocer que me sentía frustrada e impotente y era porque no tenía control de las decisiones y acciones de otras personas, solo las mías.  Y use el mensaje de mi emoción para tomar control de mi, analice lo que podía hacer, a donde pedir apoyo y mis alternativas a corto y mediano plazo para resolver el tema.  Sí, me sentía frustrada pero no me enfoque en mantener en esa emoción sino en trascenderla. 

  • Comunicación. ¿Cómo te expresas?  ¿Dices lo que realmente deseas decir o lo callas?  Y este punto es interesante porque muchas veces callamos en lugar de hablar, por miedo y el condicionamientos con lo que vamos creciendo.  ¿Cuál es tu estilo de comunicación? ¿Ese estilo te acerca a tus metas?

Poner límites

Quizás lo más importante de todo, porque los límites son tu guía, es cómo le enseñas a la otra persona a tratarte. 

Cuando creas un negocio siempre va a haber alguien que te va a querer decir como hacer las cosas, sin tener la experiencia, o te va a decir que no lo hagas, simplemente porque no confía en ella misma y lo refleja en ti o no conoce lo que estás creando.  

Los límites no son solo con tus familiares y amigos, sino también con tus clientes y contigo misma.

Una de mis experiencias con este tema ha sido cuando he puesto precios con los que me he sentido recompensada por el trabajo que voy a entregar a mi cliente.  Sin embargo, a la hora de la entrega iba dando más de lo que estaba contemplado y al final terminaba drenada.  Esto fue porque yo no respetaba mis propios límites y confieso que hablar para poner un alto con el cliente me daba terror.  

Sin embargo, aprendí que mi cliente ideal respeta mis límites y sobre todo yo los respeto. Y es que al honrarlos ayudó más que al no hacerlo, porque cuando honro mis límites y a mí misma doy con paz, tranquilidad y amor a mi cliente ideal.

Recuerda tu tarea : Define tus límites y practicalos. 

Organizar mi tiempo

Este ha sido mi mayor reto, porque tiendo a querer hacerlo todo a la vez, y término abrumada.  

Algo que he aprendido sobre el tiempo y sé que es un cliché total, pero lo cierto es que todos tenemos la misma cantidad de horas al día, la diferencia está en cómo usamos ese tiempo.

Hay muchas formas de gestionar tu tiempo, ¿Cuál es la mejor para mi?  Ese ha sido un camino en el que he experimentado mucho.

Durante años usaba agendas “tratando de encajar en lo que se suponía era lo ideal” sin embargo, con las agendas me siento limitada, y así mismo limitaba mi tiempo.

Cuando encontré el método Bullet Journal, mi forma de manejar mi tiempo cambió totalmente, porque comencé a enfocarme en mi.

Esa es la forma que hoy uso para organizarme, y es la que me funciona actualmente sin embargo, eso no quita de lado que en ocasiones ponga otro métodos como trabajar en bloques de tiempo o usar el método pomodoro, para avanzar más enfocada aún.

El poder del enfoque

Aprender a enfocarme en lo que deseo y en mi visión ha sido aprender a poner primero lo que se siente bien para mi, en términos de con quien amó trabajar y qué servicios me apasiona entregar.  Aprender a no ver lo que hacen los demás, sino en que se siente bien para mi porque va de la mano con mis talentos.

Aprender a enfocar la mente es otro de los retos, porque hay objetos brillantes  que nos llaman, resultados mágicos que prometen y que deseamos, hay tanto en el mundo que podemos perder de vista nuestra visión y por eso es muy importante, para mantener el enfoque, tener a mano tu meta y tu plan y revisarla constantemente.  Porque al recordarla constantemente vas a poder mantener el enfoque en ella.

Una herramienta que uso para enfocarme en mi Bullet Journal, es mi referencia diaria para mis prioridades.  Allí escribo mis intenciones/metas del día y también las acciones que me van a ayudar a lograrlas.  El poder ver mi plan y mis metas me mantiene enfocada.  Sin embargo, no es todo lo que hago para mantener el enfoque.

También aprendí a reconocer las horas en las que soy más creativa y productiva, para mi son las mañanas.  Así que todos los días antes de iniciar mi trabajo dedico 2 horas a mí y mi negocio y a avanzar con mis prioridades.

Ponerme tiempo específico sin distracciones también me ha ayudado a mantener el enfoque.

Alianzas estratégicas

Esto no solo a nivel de socios estratégicos en negocio sino también a nivel de relaciones sociales.  

Es importante rodearte de personas que te inspiren, te muevan hacia adelante, y que de verdad te inviten a que saques lo mejor de ti.  Ya sea a nivel de socios, alianzas o amigos.  Es importante rodearte de las personas correctas.  

Y encontrar personas correctas es aprender de ti, por ejemplo aprender que limites tienes que tener, cual es la manera que mejor tomas decisiones, cuál es tu estilo de comunicación, situaciones que disparan reacciones, etc.  

Aprender a reconocer las personas que te van a impulsar en tu vida tiene que ver más con el arte de conocerte y aceptarte que con la otra persona.  

Crear las alianzas adecuadas impulsa el crecimiento de tu negocio y de tu vida, porque creas relaciones a largo plazo.  Se apoyan entre sí y celebran las victorias de unas y otras.  Se crea sororidad.

Como dicen por allí eres el promedio de las 5 personas con las que pasas más tiempo, ¿quiénes son esas personas?

Filtrar lo que consumo

Esto es algo que me cambió por completo: cambiar lo que veo en la televisión, escucho en radio o podcast, leo en redes o libros, conversaciones… cuando todo lo enfocas en tu desarrollo como emprendedora y ser humano, todo tu mundo comienza a cambiar.  

Es por ello que siempre me pregunto, ¿qué estoy consumiendo de información?  Porque la información de la que te alimentas es la que le da forma a tu mentalidad, refuerza tus creencias o te ayuda a formar nuevas, es lo que va a influir en tus acciones.  Cómo dice uno de mis mentores, si quieres una vida diferente entonces consume contenido diferente, que te nutra y te haga crecer.

 

Estas son algunas de las lecciones que he aprendido, ¿resuenas con alguna?

Si es así déjenme saberlo en los comentarios.

 

 

Si estás decidida a aplicar algunas de ellas, estas guías te pueden ayudar:

 

Otros artículos que pueden ayudarte:

https://cynthiatulipano.com/confianza-secreto-exito/

https://cynthiatulipano.com/5-estrategias-una-mentalidad-exito-abundancia/

https://cynthiatulipano.com/valor-personal-caja-talentos/ 

 

Dejar un comentario